sábado, 24 de marzo de 2012

LOS AVINES MAS GRANDES DEL MUNDO

 LOS 5 AVIONES MÁS GRANDES DEL MUNDO

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AIRBUS A380

El Airbus A380 es el avión comercial con mayor cantidad de
plazas de la historia, superando al mítico Boeing 747 tanto en
capacidad como en confort.

Tipo avión comercial
Fabricante Airbus S.A.S.
Primer vuelo 27 de abril de 2005
Introducido previsto para 2007
Estado en pruebas
Construidos 5 en 2006
Coste unitario 250 millones de EUR

Diseño

El nuevo Airbus se ofrece en dos diferentes versiones. La versión
A380-800 tendrá dos pisos completos, con capacidad de 555 pasajeros
en tres clases o será capaz de llevar hasta 853 pasajeros en una
configuración económica de clase única. Se espera que la autonomía
del modelo -800 sea de 15.800 km (8.000 millas náuticas). El segundo
modelo, el A380-800F dedicado a carga, podrá transportar 150 toneladas
de carga con autonomía de 10.400 km (5.600 millas náuticas).

El A380-900 es uno propuesto para hacerlo más largo, algo que
originalmente está preparado desde que se diseñaron las alas del A380.

  Comparación del Hughes H-4 Hercules Spruce Goose, el Boeing 747, el Airbus A-380 y el Antonov An-225, los aviones más grandes del mundo.

Historia

La presentación oficial se realizó a las 11:00 horas del 18 de enero de
2005, en el hangar de ensamblaje final del A380. El acto, al que
asistieron más de 5.000 invitados, contó con la presencia de Jacques
Chirac, Gerhard Schröder, Tony Blair y José Luis Rodríguez Zapatero, en
representación de los cuatro países socios de Airbus y cofinanciadores del
proyecto.




El primer vuelo fue el día 27 de abril de 2005 con origen y destino el
aeropuerto de Toulouse. El vuelo tuvo una duración de 3 horas y 53
minutos. Los únicos pasajeros que llevó fueron los componentes de la
tripulación; dos pilotos y cuatro ingenieros que también incluían 20
toneladas de instrumentos de vuelo y lastre. El peso total en el despegue
fue de 421 toneladas, aproximadamente un 75% de su peso máximo
para despegues comerciales. Este fue el despegue más pesado de la
historia de un vuelo comercial.




El 29 de octubre siguiente el A380 aterrizó por primera vez en un
aeropuerto internacional, el de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno),
con el fin de cumplir una serie de ensayos indispensables para obtener su
permiso de vuelo.

El 10 de enero de 2006 el A380 realizó su primer vuelo trasatlántico, con
destino al Aeropuerto de Rionegro, Colombia, cerca a Medellin, donde
lleva a cabo pruebas técnicas de sus motores.

El 4 de septiembre de 2006 el A380 realizó un vuelo de prueba con 474
pasajeros a pesar de que este tipo de vuelos no forman parte de las
condiciones necesarias a la certificación técnica del avión.

Características




La aeronave, que mide 73 metros de largo, 79,75 metros de envergadura
y 24,1 metros de altura, tiene capacidad para 555 pasajeros en su
versión estándar y hasta 850 en configuraciones con todos los asientos
en clase turista. Su peso máximo al despegue es de 540 toneladas. Tiene
dos pisos en toda su longitud, cada uno con dos pasillos, y conectadas
entre sí por dos grandes escaleras.

Para reducir el peso del avión se ha decidido construir toda su parte
trasera con un compuesto de fibra de carbono, un material mucho más
ligero que el aluminio.

El proyecto del A380 representa una inversión superior a los 10.000
millones de euros y entrará a competir directamente con el Boeing 747.
Su entrada en servicio estaba prevista para el segundo trimestre de 2006
pero su construcción sufrió tres retrasos consecutivos, que postergan la
entrega del primer superavión a octubre de 2007, 20 meses después de
la fecha inicial prometida al primer cliente, la compañía Singapore
Airlines. Se han producido ciertas dificultades en el desarrollo del Airbus
A380, y su construcción ha sufrido aplazamientos debido a la complejidad
de su entramado eléctrico, hasta 500 kilómetros de cables por avión, y al
difícil ensamblado de los diversos elementos fabricados por las empresas
del grupo. Según la propia Airbus, los aplazamientos han generado unas
pérdidas financieras estimadas en 2.800 millones de euros hasta 2010.

El 3 de octubre de 2006, Christian Streiff, consejero delegado de Airbus,
da a conocer un amplio plan de reestructuración, denominado "Power8",
destinado a ahorrar 2.000 millones de euros anuales, incrementar la
productividad en un 20% y subcontratar operaciones a empresas del grupo EADS y a firmas de China y Rusia.

La fabricación

Ensamblado en una nueva planta de Airbus en Toulouse, inaugurada en
mayo de 2004. La nueva fábrica, construida en dos años en una nueva
área industrial de 220 hectáreas junto al aeropuerto de la ciudad, estará
dedicada totalmente al A380. Su hangar central tiene 490 metros de
largo, 250 de ancho y 46 de alto, y en su construcción se utilizaron
36.000 toneladas de acero.

A la planta de ensamblaje de Toulouse llegan elementos y piezas de 16
fábricas de Airbus en Alemania, Francia, Reino Unido y España.

Las plantas de producción del A380 en España se encuentran en Getafe
(Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo).

Motores

Los motores representan más del 20% del costo total del A380.

Al igual que los demás fabricantes de aeronaves, Airbus vende a las
aerolíneas sus aviones civiles con la posibilidad de instalar motores de
fabricantes distintos. El A380 puede montar motores de la serie Trent 900
de Rolls-Royce o de la serie GP 7200 de Engine Alliance (compañía a
partes iguales entre General Electric y Pratt & Whitney), todos de tipo turbofan.

Órdenes de Entrega




Las primeras unidades se entregarán a las aerolíneas a partir de finales
de 2006. Airbus cuenta ya con pedidos de 16 aerolíneas (abril 2006),
cuyo precio unitario de lista es de 250 millones de EUR, aunque el precio
real final pocas veces es desvelado y depende de los acuerdos de
compra con cada una de las aerolíneas adquirentes, variando por
parámetros de configuración y por descuentos por volumen de compra o
por ser de los primeros compradores.

El primer avión será entregado a Singapore Airlines.

Varios aeropuertos han aumentado su tamaño para recibir al avión:
Fráncfort del Meno, Heathrow en Londres, el Aeropuerto Internacional
John F. Kennedy de Nueva York, el de Tokio, Seúl, Hong Kong y Singapur.

BOEING 747





Datos técnicos: Boeing 747-412

Envergadura 59,63 m
Longitud 70,66 m
Altura 19,32 m
Superficie alar 520,95 m²
Planta motriz (Turbofan Pratt&Whitney JT9D) 4
Peso máximo al despegue 377.840 Kg
Velocidad de crucero (a 11 Km) 522 nudos
Alcance máximo 6.600 millas

El Boeing 747 fue el "Jumbo" original, capaz de llevar dos veces más
pasajeros y carga que sus contemporáneos. Aparece en abril de 1966
con un pedido de 25 aviones para Pan Am. Boeing concibió el prototipo
tras perder un concurso frente al C-5 Galaxy de Lockheed para dotar al
ejército de los Estados Unidos de un avión de carga y transporte
estratégico, una vez que identificó un nicho de mercado para un avión de
gran capacidad.

Primer vuelo: 9 de febrero de 1969 Certificado de Tipo: 30 de diciembre
de 1969 En servicio: enero de 1970

El 747 es uno de los aviones más seguidos por el público ya que, la así
llamada "Reina de los Cielos", permitió a millones de personas realizar
vuelos internacionales. Además fue el primer avión civil de fuselaje
ancho, el más largo y el más pesado y pionero en la utilización de
motores turbofanes de alta relación de derivación, menos contaminantes
y ruidosos que los turboreactores convencionales.

Versiones de pasaje: 747-100B y 747-200; la aligerada 747SP (variante
de fuselaje corto y largo alcance del 747-100); la 747-300, con una
cubierta superior agrandada. El 747-400, modelo avanzado de largo
alcance con motores de 26.900 kg de empuje, cabina de pilotos biplaza
con instrumentos digitales, así como tanque de combustible auxiliar
y "winglets" (las pequeñas aletas verticales que reducen la resistencia
inducida por torbellinos en las puntas de las alas).

El 14 de noviembre de 2005 Boeing presentó la versión 747-800 con el
objeto de mantenerse competitiva en el segmento de las aeronaves de
más de 400 pasajeros y de transporte de mercancías tras la aparición del
Airbus A380. Es el más avanzando y grande de la familia 747 y puede
transportar un 16% más de pasajeros que la versión 400 (450 asientos).
Los dos primeros encargos de este modelo fueron hechos por las Cías
Cargolux y Nippon Cargo.

  Comparación del Hughes H-4 Hercules Spruce Goose, el Boeing 747, el Airbus A-380 y el Antonov An-225, los aviones más grandes del mundo.

Datos de producción/pedidos:

747-100/200 (se fabricaron hasta 1991):

100: 167 100B: 9 100SR: 29 200B: 224 200C: 13 200F: 69 200M: 77

+ 12 aplicaciones militares

747-300 (entre 1983-1990): 300: 81

747-400 (hasta agosto 2002): 400: 615 400 ER: 17

747-400 SP (total): 400 SP: 45

Entrada en servicio (hasta 1998): 100: 144 200: 360 300: 78 400SP:
quedan 18 en servicio en 2005.


AIRBUS A300-600ER BELUGA o AIRBUS SUPERTRANSPORTER

El Beluga es un A300-600ER modificado para el transporte de las distintas
piezas que forman los aviones Airbus. Cuando los Guppy de hélice
empezaban a llegar al final de sus vidas útiles, y el aumento de la
producción de Airbus demandaba un nuevo transporte, la empresa
decidió diseñar el suyo propio, ya que no existía en el mercado un
modelo especifico para estas funciones.

El primero entro en servicio en enero de 1996 y el quinto y último, entro
en servicio a principios del 2001. Airbus contempla un posible mercado
de 20 unidades.

Su bodega de carga (1.500 m³ de volumen) ofrece la mayor sección
transversal (7.10m de diámetro), lo que le permite transportar objetos
que no caben en otros aviones como el Antonov An-124 o el Boeing B747.

El Beluga tiene, hasta el momento, el record de la mayor pieza unitaria
transportada por vía aérea: un depósito de acero de 6.5 m de diámetro, 17.6 m de largo y 39 toneladas de peso.




 
Antonov An-225

  El An-225 llevando al lomo al Transbordador espacial ruso Buran.

El Antonov An-225, Mriya (Антонов Ан-225 Мрія, llamado por la OTAN
Cossack, "cosaco"), de origen ucraniano, es el avión más grande del
mundo jamás construido. Mriya (Мрія) significa "sueño" (en el sentido del
inspiración) en idioma ucraniano. En noviembre de 2004, la Federación
Aeronáutica Internacional lo colocó en el Libro Guinness por sus 240 marcas.

Descripción

Comparación del Hughes H-4 Hercules Spruce Goose, el Boeing 747, el Airbus A-380 y el Antonov An-225, los aviones más grandes del mundo.

Su envergadura es de 88,4 metros (8,6 más que el Airbus A380), que
aunque es 9,5 m menor que la del Hughes H-4 Hercules, éste sólo realizó
un vuelo de prueba. Mide 84 metros de longitud (11 más que el A380), su
doble cola tiene 18,2 metros de altura, y pesa unas 640 toneladas a
máxima carga, siendo el avión más pesado del mundo, además de tener
una capacidad de carga de 250 toneladas, es impulsado por seis potentes
motores Progress y su tren de aterrizaje se compone de 32 ruedas
repartidas estratégicamente para soportar su peso y para el decolaje
(despegue) y aterrizaje seguros sin averiar las pistas. Gracias a este tren
tan largo, reparte mejor su peso y puede aterrizar en muchos lugares
donde otros aviones grandes se atascarían en el suelo.

Desarrollo

El An-225 fue diseñado y fabricado en el año 1988 por la empresa
Antonov, es una extensión del anterior Antonov An-124, y fue concebido
y diseñado para el programa espacial de la URSS como reemplazo para
el Myasishchev VM-T, para transportar el Transbordador espacial ruso
Buran. Tanto el An-225 como el An-124 son más grandes que el C-5
Galaxy, de la Lockheed Corporation.

Historia operativa

Tuvo su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988. Actualmente sólo
existe operando uno en el mundo. Esta aeronave es usada generalmente
para carga, muy pocas veces para transportar gente. Está
comercialmente disponible para cargas muy pesadas o que no caben en
un avión normal pero puedan ser adheridas a su lomo. Este uso
comercial comenzó en 1989, cuando la URSS intentó obtener ganancias
de algunos de sus bienes militares, y la oficina de diseño que creó al
An-225 se transformó en "Aerolíneas Antonov".


El Hughes H-4 Hercules (conocido también como "Spruce Goose") fue un
avión diseñado y construido por la compañía Hughes Aircraft company de
la cual era dueño Howard Hughes.

El Hercules es el hidroavión más grande que ha existido y tiene el record
de envergadura más grande de cualquier avión en la historia. Solamente
se construyó uno

Historia

En 1942, el Departamento de Guerra de Estados Unidos encaró la
necesidad de transportar material de guerra y personal al Reino Unido.
Los barcos aliados en el Océano Atlántico se encontraban sufriendo
graves pérdidas a causa de los submarinos alemanes, entonces se
necesitaba un aeroplano que pudiera cruzar el Atlántico con una carga
pesada.

El aeroplano fue el invento de Henry J. Kaiser, quien dirigió el
programa "Liberty ships". Él trabajó junto al diseñador de aviones Howard
Hughes para crear lo que se convertiría en el aeroplano más grande
construido hasta ese momento. Cuando fuese terminado tendría la
capacidad de transportar 750 soldados totalmente equipados o dos
tanques M4 Sherman.

Para ahorrar metal durante la guerra se construyó mayoritariamente con
madera. Fue llamado el ""Aserradero volante" (Flying Lumberyard) por
sus críticos quienes, creían que un avión de este tamaño simplemente no
podría volar.

El aeroplano no fue completado hasta después de que la Segunda Guerra
Mundial hubiese terminado. En 1947, cuando el Congreso estadounidense
empezó a eliminar gastos bélicos con en fin de ahorrar fondos Federales,
Howard Hughes fue llamado a testificar ante el Comité Investigador de la
Guerra del Senado de Estados Unidos por el empleo de dinero público
para la construcción del avión. En el Comité, Hughes se encontró
escepticismo e incluso hostilidad aunque él se mantuvo firme en su
postura. Durante un descanso en la vista del Comité, regreso a California
para realizar las pruebas de motor del H-4. El 2 de noviembre de 1947,
con Howard Hughes en los mandos, el Spruce Goose logro despegar del
agua en Long Beach, California, manteniendo una altura de 20 metros
sobre el agua, y una velocidad de 130 km/h durante algo más de 1,6
kilómetros.A esa altitud aun se estaba probando el efecto suelo del
aeroplano aunque algunos críticos creyeron que le faltaba potencia al
avión para poder volar realmente.

Hughes probó que las críticas se equivocaron, pero la justificación para
continuar gastando recursos en el proyecto se terminó. El Congreso
estadounidense acabó con el proyecto Spruce Goose y el aeroplano
jamás volaría de nuevo. Éste fue mantenido cuidadosamente en
condiciones de vuelo hasta la muerte de Hughes en 1976.

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