sábado, 24 de marzo de 2012

INVENTORES DE AVIONES

Inventores en la aviación

Desde mucho antes de que los hermanos Wright lograran realizar el primer vuelo controlado a motor en un objeto más pesado que el aire desde el siglo anterior a su histórico vuelo, muchos otros científicos audaces estuvieron muy cerca de lograr el milagro con sus propias creaciones, sufriendo lesiones y fracasos en su intento

Ibn Firnás

En el año 875, el andaluz Abbás Ibn Firnás nacido en Ronda (Málaga), de 70 años construyó el primer planeador y lo probó con éxito lanzándose desde una montaña. Ibn Firnás sobrevivió a la caída, pero se lesiono la espalda y esto le marco el final de sus experimentos
"Ibn Firnas fue el primer hombre en la historia que realizó intentos científicos de volar."

Sir George Cayley

Planeador por George Cayley, de 1852.
El inglés George Cayley (1773-1857) inventó muchas cosas, como el Cinturón de seguridad aparatos ortopedicos y botes salvavidas autoestabilizables, pero es más conocido por sus máquinas voladoras. En 1799, Sir Georges Cayley había hecho uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la aviación al entender que el aire que fluye por encima de una ala fija y curvada creando la "sustentación", una fuerza hacia arriba que hace que la ala se eleve. El experimento primero con animales y luego, en 1853, con su cochero, el cual aterrizo sano y salvo después de recorrer 122 metros en el primer vuelo tripulado por el hombre en un aparato más pesado que el aire.

Jean-Marie Le Bris

El aviador francés Jean-Marie Le Bris (1817 - 1872) construyó un planeador basado en sus estudios del albatros y realizó su primer vuelo con éxito en 1856, arrastrado por un caballo en la playa. Ésa fue la primera vez que un avión voló a mayor altura de su punto de partida, elevándose 91 metros sobre el suelo y recorriendo una distancia de 183 metros. Le Bris fue el inventor de los mandos de vuelo para controlar las alas.

Aleksandr Mozhaiski

El oficial de la marina ruso Aleksandr Mozhaiski (1825-1890) creó un monoplano que, en 1884 (20 años antes que los Hermanos Wright) despego con ayuda de un motor (o, más bien dio un salto) llegando a unos 30 metros de altura. Aunque esta hazaña aérea se logró por medio de una rampa, representó en realidad un gran paso hacia adelante en cuanto a propulsión y control de vuelo.

Otto Lilienthal

Otto Lilienthal fundó la primera fábrica de máquinas voladoras del mundo, para construir sus propios planeadores. En 1894, para probarlos diseño y creó una colina de 13,7 metros de altura y unos 62 metros de diámetro cerca de Berlín, desde la cual podía planear en cualquier dirección, llegando a distancias de hasta 244 metros. Pilotó sus inventos en más de 2,000 vuelos en Alemania y demostró que indudablemente que el vuelo de un ser humano sin ayuda de un motor era posible y controlable.

Octave Alexandre

Octave Alexandre Chaunte indico que sus trabajos con "máquinas planeadoras" en 1896y las voló en la orilla sur del lago Míchigan. Construyó su planeador de alas múltiples para probar la posibilidad de que estas giran hacia atrás y adelante alrededor de un eje vertical, para controlar el centro de presión sobre ellas y dar más estabilidad al planeador.

Samuel P. Langley

Model de Langley a escala 1/4, 1896.
Samuel Pierpont Langley inicio sus experimentos de vuelo, cuando enseñaba física y astronomía. Langley empezó a experimentar con planeadores y aeroplanos impulsados por bandas elásticas, en los que la energía que mueve al avión se encontraba almacenada en la torsión de la banda. No fue capaz de reproducir lo resultados de Alphones Pinaud, que ya había empleado esta técnica, pero eso no le desanimo. Construyó un brazo rotatorio que tenía una función similar al túnel de viento de los hermanos Wright para probar sus artefactos. Obtuvo una beca del Departamento de Guerra de los Estados Unidos de 50.000 dólares y 20.000 de la Instituto Smithsoniano para desarrollar un aeroplano tripulado y continuar con modelos mayores de motor de vapor y gasolina. Sus diseños volaron a lo largo de distancias considerables, lo que demostraba la estabilidad y el empuje de su obra. Tenían elaboradas estructuras de alambre. Contrató a un piloto de aeroplano que trabajó con él. Ofreció apoyo financiero a los hermanos Wright (que no aceptaron) y contrató a Charles M. Manly como ingeniero y piloto de pruebas. La máquina con la que ensayo y realizó vuelos de hasta de 91 metros de altura 1n 1900 fue el Aerodrome Quarte-SIZE, fabricado a escala, a la cuarta parte la máquina proyectaba para el transporte humano. La primera versión del Aerodrome para ser tripulada por un humano fue probada con éxito en 1903

Hermanos Wright

Fotografía original del primer vuelo con motor de la historia. A los mandos Orville Wright; a la derecha, su hermano Wilbur. 1923.
Los Hermanos Wright Orville, y Wilbur, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación. Talves se les atribuye a los hermanos Wright el primer vuelo a motor, prolongado y verificado, realizado el 17 de diciembre de 1903, de ahí en adelante la evolución de las aeronaves fue extremadamente lenta. Pero esto no fue motivo para que los inventos de Wilbur y Oliver Wright se detuvieran.
A partir del primer vuelo del Wright Flyer (17 de diciembre de 1903), el primer avión motorizado, el mismo realizó tres vuelos más, el mejor fue el último con 260 metros cubiertos en 59 segundos. Tenía un propulsor con cuatro cilindros de 12 h/p, refrigerado por un líquido que movía, a través de una transmisión en cadena, una pareja de hélices expulsos.

Igor Sikorsky

Igor Sikorsky fue un pionero de la aviación que diseñó el primer avión de cuatro motores y el primer helicóptero fabricado en cadena. La quinta aeronave construida por Sikosrky, el S-5, ganó el reconocimiento nacional. Con un motor de 50 HP (37,3 kilovatios), este aeroplano podría permanecer en el aire por más de una hora, alcanzar alturas de 1.500 pies (457 metros), y podría ser utilizado para realizar viajes cortos.

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